lunes, 26 de enero de 2015

HISTORIA

Su origen, como indica su nombre ribat (construcción religiosa–militar islámica), se remonta a la época musulmana, durante la cual se denominaba Asbatit o Asbit.
Zona de frontera durante la Edad Media con el Reino de Granada, solar de los Banu Asn (Banu Asín), era uno de los núcleos más importantes del territorio y controlaba el camino de Granada a Córdoba por Alcalá la Real.
A fines del siglo IX el conflicto entre árabes y muladíes provocó la fragmentación del territorio. Ibn Mastana, gobernador de las plazas fuertes ubicadas entre Jaén y Córdoba y uno de los principales líderes de los muladíes seguidores de Omar ibn Hafsún recibió el apoyo de los Banu Asin, que permanecieron de hecho independientes hasta ser dominados por el califa de al-Ándalus Abd al-Rahman III.
Conquistada Alcalá el 15 de agosto de 1341 por Alfonso XI de Castilla, el territorio perdió gradualmente su valor estratégico, pero esto no hizo desaparecer el enclave y en 1826 se encontraban referencias a "Alcala la Real con sus aldeas de Frailes, CharillaSanta Ana y La Rábita".

Fuente: Wikipedia.



Fuente de foto: www.pueblos-espana.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario